10/28/2007

Conversaciones telefónicas con Nieves: ó cómo hacer una visita guiada al Monasterio del Escorial, INTERESANTE VERDAD?

Hola Bienvenidos, mi nombre es Marta y estoy con mi compañera Carolina y les vamos a llevar a dar un paseo por el tiempo de Felipe II quién mandó construir este Real Monasterio (luego les explicaré con qué propósito), que no palacio, de San Lorenzo del Escorial con su basílica y biblioteca y diferentes salas y museos. Este mismo punto donde nos encontramos fueron las cocinas de Palacio que ahora son las taquillas y la cafeteria. Sigánme por favor. Si tienen algo que dejar en consigna lo pueden hacer aquí. Yo les voy a enseñar la Casa de los Austrias, el Panteón de Reyes y Panteón de Infantes, ustedes luego pueden ver el patio de reyes, dominado por la gran cúpula y la facada de la basílica, y si quieren conocer la Casa de los Bomboness, hay unos borbones más amargas que otros sobre todo el Marichalao que se va con otros bombones (de carretera), tienen q tomar cita previa. Orgasmatricen en fila de a dos que les voy a contar.

A continuación vamos a ver el palacio de Felipe II (La Casa del Rey de España ó palacio de invierno).Este pequeño palacio q vamos a visitar está dividido, como todos los de los reyes de españa en esa época, en dos "cuartos", el del Rey y el de la Reina. Vamos a subir por la escalera de la Reina , no se me vayan hacia la derecha que es la sala de batallas , con escenas guerreras de la batalla de san quintín y de higueruela que la pueden ver luego ustedes. En este pasillo están diseñados los cuadros genealógicos de los reyes. El Rey quedo viuda por cuarta y última vez en 1580, y el aposento de la Reina, Ana de Austria, fue utilizado dsd entonces por su hija Isabel Clara Eugenia, por lo que recibe generalmente el nombre de Cuarto de la Infanta. El retrato de Isabel Clara eugenia está colocado junto al de su hermana catalina Micaela, ambos por Juan Pantoja de la Cruz.La primera fue su preferida la que le ayudaba a traducir del italiano al español y a gestionar su trabajo, tb le cuidó hst su muerte casándose ésta un año después a la edad de 29 años con el archiduque de austria.

De aquí pasamos a la Antesala ó pieza de los guardias en la q se encuentra la silla de manos de Felipe II. Esta silla, usada por el rey, aquejado de gota, durante sus últimos años de vida en la que viajaba porque su salud estaba ya muy delicada y no podía moverse bien ni siquiera a caballo. La gota se consideraba como una enfermedad de ricos porque la padecían sobre todo aquellos que comían mucha carne y marisco poca fruta y verdura y la piel se ulceraba. Así tardaban en traerle desde el alcázar ó Palacio real también llamado palacio de oriente , vamos desde Moncloa, hasta aquí una semana; la silla es tiene un sistema curioso que la hace reclinable y el Rey podía dormir y parar y si hacía calor tenía un mecanismo para cubrirlo con un toldo y cerrar los costados. A partir de aquí empieza el Cuarto del Rey. El zócalo de azuejos de talavera que cubre la parte baja de los muros es original. En general el mobiliario de estas habitaciones es original del s xvI.

De la antesala pasamos a la Sala de Audiencias (audencias ordinarias que recibía el Rey) , hoy llamada de Retratos, con los retratos de la Casa de Austria. Entre los retratos destaca el de felipe II a los 35 años y vestido con la armadura que llevaba en la guerra de san quintín. Las sillas plegables, chinas, de época Ming (para q el rey descansase su pierna gotosa).

De esta sala se pasa a la Galeria de Paseo, y de esta a la Sala del Rey, por dos ptas dobles de marquetria, de lo mas bien labrado q nos ha venido de Alemania, regaladas por el Emperador maximiliano II a Felipe II. La Galeria de Paseo dentro del Cuarto del Rey, servía para pasear en los días de mal tiempo, era un elemnto frecuente en los palacios europeos del s.xvi. Hay grabados de mapas . Las meridianas en el suelo de esta habitacion y el de la sgte., indicaban la hora solar a las 12.

En la Sala del rey o antecámara puede verse una serie bastante completa de las casa reales de felipe II, servía de comedor también.Y llegamos a la Cámara del rey y dnd muere el 13 de septiembre de 1598, en la misma casa y templo de san lorenzo del Escorial casi encima de su misma sepultura,a las 5 de la mañana cuando el alba rompía por Oriente..

La colocación de la cama permitía al rey ver , tumbado, el paisaje a través de dos de los balcones y al lado contrario, su Oratorio y el altar mayor de la Basílica. Sobre la mesa del despacho se exhibe un imp reloj de custodia, obra del relojera de cámara felipe ii el alemán Hans de Evalo. El rey, cuando escribía por la noche se servía de un candil.La cámara del rey estaba decorada con la mesa de los pecados del Bosco, hoy en El Prado. De estas hab. salimos por un pasillo y descendiendo, llegamos a los PanteonesUna de las funciones primordiales del escorial es ser el lugar de enterramiento de los Reyes de España a estilo barroco del s xvii. TO BE CONTINUED...

No hay comentarios: